A partir de las 05:00 horas del próximo lunes 19 de octubre, seis comunas del Gran Concepción pasarán de Fase 1 a Fase 2 del Plan Paso Paso, saliendo de Cuarentena e ingresando a Transición.

Lo anterior, significa -entre otras cosas- que dichas ciudades tendrán cuarentena, pero sólo durante los fines de semanas y festivos.

Comercio

En relación a los recintos que pueden abrir sus puertas, de acuerdo a disposiciones del Gobierno, tanto supermercados, farmacias, centros de salud, establecimientos de servicio público, a los que además se suman los locales que venden alimentos y productos básicos.

En esa línea, recintos comerciales y otras actividades que no sean esenciales, pueden funcionar con trabajadores que residan en una comuna que se encuentre en Transición o sin cuarentena.

Salidas, encuentros y actividades deportivas

En lo referido a salidas, quienes residan en comunas en Transición lo podrán hacer de lunes a viernes, pero sin la posibilidad de poder trasladarse a ciudades en cuarentena, a lo que se suma el respeto al toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 horas.

Respecto a las actividades deportivas, éstas se encuentran permitidas de lunes a viernes, las que se podrán efectuar en espacios abiertos o privados, mientras que los deportes colectivos pueden llevarse a cabo -sin público- con un máximo de 10 personas.

Por su parte, las reuniones sociales u recreativas en lugares abiertos podrán contar un máximo de 20 personas, cifra que baja en el caso de los espacios cerrados, donde el número de participantes se reduce a 10. Todo esto, de lunes a viernes, como se expuso previamente.

Asimismo, se mantiene la prohibición de funcionamiento a cines, teatros, pubs, discotecas, gimnasios, clubes y Centros de día de Adultos Mayores; sumado a la atención de público en cafés y restaurantes.

Sename

Sobre el caso de menores residentes de centros del Sename, podrán salir hasta tres veces por semana, esto último con la autorización respectiva.

A esto, se agrega la posibilidad de recibir la visita de “vínculos significativos”.

En específico, las comunas que pasarán a transición en el Gran Concepción corresponden a Hualpén, Talcahuano, Penco, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Concepción.