Hasta 300 mil pesos de ahorro al año generaría la instalación de paneles solares en los hogares, por lo que desde el Ministerio de Energía se impulsó en Los Ángeles el programa Casa Solar.

Se trata de una iniciativa que permite a las familias adquirir sistemas fotovoltaicos con menores precios, contemplando un cofinanciamiento estatal variable y decreciente según el avalúo de la vivienda, con un tope de 3 mil Unidades de Fomento (UF).

En Los Ángeles, Mario Mellado ha estado usando este tipo de generación eléctrica hace algunos años, teniendo actualmente 11 paneles solares instalados en su casa, y ahorrando hasta 25 mil pesos en la cuenta de la luz.

Los precios del mercado para estos sistemas llegaban hasta los 4 millones de pesos, y por ende el seremi de Energía en Bío Bío, Mauricio Henríquez, explicó cómo funcionará el plan.

La idea es que, al menos, 100 viviendas estén inscritas para poder iniciar el plan dentro de una comuna o un territorio cercano.

Por esto, el gobernador de Bío Bío, Ignacio Fica, invitó a las familias a analizar esta opción, tanto por el cuidado al medio ambiente como por la reducción de los costos que significaría.

Según se estima, el ahorro podría variar entre los 100 a los 300 mil pesos al año, explicando a los interesados que accedan al sitio casasolar.cl para que puedan comenzar a postular.