Un 80 por ciento de las 160 solicitudes de libertad condicional solicitadas por presos en cárceles del Bío Bío fueron rechazadas por la Corte de Apelaciones de Concepción. En el primer semestre los jueces otorgaron el beneficio al 50 por ciento de los postulantes.

Un total de 160 postulaciones a la libertad condicional recibió este semestre la Corte de Apelaciones de Concepción; internos de distintas cárceles de la región que pedían el beneficio al haber cumplido los requisitos mínimos para el mismo.

De esa cantidad, los jueces que integraron la comisión aprobaron apenas 33 solicitudes, es decir, un 20 por ciento, según precisó el presidente de la instancia, ministro Juan Ángel Muñoz, quien admitió que es un cambio en la cantidad de libertades que se otorgaban hasta ahora.

Y es que en el primer semestre de este año, la Comisión de Libertades Condicionales rechazó el 50 por ciento de las solicitudes, concediéndose el beneficio a la otra mitad de presos.

El ministro Muñoz explicó que el distinto resultado del proceso se debe a un cambio en el reglamento que rige el beneficio, pues ahora los jueces deben analizar detenidamente los antecedentes psicosociales de los postulantes.

Uno de los condenados a quien se rechazó la libertad condicional -por quinta vez- es Carlos Silva Valenzuela, condenado a cadena perpetua por la violación y el homicidio de un menor en 1998 en la comuna de Coelemu, quien tiene derecho a ser considerado para el beneficio al haber cumplido ya 20 años tras las rejas.