Los sindicatos del transporte forestal manifestaron su preocupación por la falta de compromiso que tendría CMPC Mininco para alertar y dar protección a sus trabajadores frente a eventuales ataques incendiarios. La empresa celulosa dijo que es difícil reaccionar frente a la violencia de los actos.

Según aseguró el gremio, CMPC tiene los medios económicos para hacerlo, pero no toma una posición más activa para generar esta protección a los trabajadores forestales, dejando todo en mano de los poderes del Estado, con los resultados ya conocidos.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal, Heriberto López, indicó que cuando se producen los ataques incendiarios a las faenas, CMPC no entrega ninguna alerta de protección por medio de los drones que tienen y tampoco brindan ayuda especial a los trabajadores afectados quedando estos, en la total indefensión.

Incluso comentó que no se les brinda atención médica ni psicológica que les otorgan las mutualidades a los trabajadores afectados.

El gerente de asuntos públicos de CMPC, Augusto Robert, aseguró que si bien cuentan con las herramientas tecnológicas para alertar sobre este tipo de hechos, es muy difícil contrarrestar un episodio de violencia donde las personas actúan de manera muy agresiva, utilizando armamento de fuego.

Junto con lo anterior, Heriberto López aseveró que la empresa tiene poca participación en las reuniones de coordinación entre el Gobierno y las policías para abordar estos asuntos, lo cual fue descartado por el gerente de asuntos públicos de la industria celulosa.