El Servel en la región del Bío Bío recomendó esperar la citación del Juzgado de Policía Local y presentar todos los antecedentes pertinentes, para quienes no puedan cumplir como vocales de mesa y que fueron designados en la segunda nómina definitiva para realizar esta función durante el plebiscito del 25 de octubre.

El director del Servicio Electoral en la zona, Raúl García, ha sido enfático en señalar la importancia que tienen los vocales de mesa para el proceso electoral que se realizará en menos de dos semanas.

Lo anterior, luego de que el sábado se conociera quiénes serán los reemplazantes de los más de 33 mil ciudadanos que presentaron sus excusas para no ejecutar esta función.

Y de paso, García indicó qué pasará con aquellos que fueron nominados el 10 de octubre y se ausenten; puesto que se arriesgan una multa, a beneficio municipal, que va de 2 a 8 UTM, vale decir, entre $79.500 y $318.000.

Por lo mismo, el director regional del Servel recomendó a quienes se ausentarán para cumplir con su labor cívica, reunir la documentación correspondiente que evidencie sus razones que llevaron a marginarse del proceso.

En ese sentido, recordó que los nominados deberán presentarse en su local de votación el próximo sábado 24 a las 15:00 horas, donde recibirán la capacitación.

Pero además, este fin de semana se realizaron las reuniones de coordinación en todos los locales de votación, entre los delegados de las juntas electorales en conjunto con los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros, además del personal electoral vinculado al Servel y los facilitadores.

El contraalmirante Carlos Huber dio cuenta del trabajo que se llevó a cabo en los más de 200 locales de votación que dispondrá el Bío Bío para los comicios.

Respecto a eventuales hechos de violencia que se registren, considerando otro proceso, como el de la PSU, donde se registraron incidentes en diversos puntos del país, la seremi de Gobierno en el Bío Bío, Francesca Parodi, aseguró que están preparados si así la situación lo amerita.

Desde el Gobierno Regional recordaron que no es necesario sacar un permiso especial para cumplir con el deber cívico en comunas bajo confinamiento, solo basta llevar su cédula de identidad.