La Autoridad Sanitaria reconoció que de los 25 mil casos de Covid 19 acumulados en la región, mil están asociados al proyecto Mapa, defendiendo las fiscalizaciones que se han llevado a cabo en la obra, que han terminado en 60 sumarios y 28 prohibiciones de funcionamiento.

Actualmente son 18 los casos activos de coronavirus del proyecto, una megaconstrucción de la empresa Arauco que se levanta en la comuna del mismo nombre. El peak de la faena, que alcanza a 8 mil trabajadores, se dio justo en medio de la pandemia y con cuarentena en varias de la comunas que aportan con mano de obra.

El seremi de salud, Héctor Muñoz, no descarta que en la comuna de Arauco, que tiene una alta incidencia de casos, se decrete cuarentena, explicando que la autoridad sanitaria sólo fiscaliza las autorizaciones que provienen desde el Ministerio del interior.

Además dio cuenta de 350 fiscalizaciones al proyecto, que han derivado en 60 sumarios sanitarios y 28 paralizaciones de obra o prohibiciones de funcionamiento.

Cordón Sanitario para el Gran Concepción

Por otra parte, este viernes a las 18 horas comienza el cordón sanitario de fin de semana largo en el Gran Concepción, que tendrá cinco puntos de control, que detalló el contralmirante Carlos Huber, jefe de la defensa nacional en el Bío Bío.

En la última jornada se informó de 176 nuevos casos de Covid-19 en la región, superando los 25 mil acumulados desde el inicio de la pandemia. Hubo además cuatro fallecimientos debido a la enfermedad.

Sin embargo, los contagios activos siguen bajando muy lentamente, llegando a mil 519, como también aumenta gradualmente la disponibilidad de camas UCI que llega al 19 por ciento.