“En el contexto de una reunión privada, yo emití esas afirmaciones efectivamente, con la honestidad con la que habla uno a veces en una reunión privada”. De esa manera, el seremi de Educación del Bío Bío, Fernando Peña, se refirió a la filtración de un audio donde se le escucha llamar a “jugar con la gradualidad” a modo de reabrir colegios

En esa línea, Peña indicó a Radio Bío Bío que “nadie espera que este tipo de cosas se filtren, pero ya que se filtró -obviamente- hacer ver a los alcaldes, y en general a los ediles de la región, que se puedan haber sentido ofendidos, obviamente dar las excusas y disculparme si es que esto pudo haber causado alguna desazón en algún edil en particular”.

A su vez, el titular de la cartera de Educación en la zona indicó que sus dichos se dieron “en el marco de una reunión privada con los jefes DAEM de la provincia de Bío Bío. La verdad es que estábamos hablando del proceso de retorno gradual y voluntario que se está llevando por parte de algunos sostenedores particulares subvencionados, principalmente allá en la zona”.

Consultado por los motivos que lo llevaron a utilizar dichos términos en el encuentro ya señalado, explicó que “para los alcaldes de la provincia de Bío Bío, en donde están en Fase 3, por lo tanto donde ya se podrían enviar solicitudes voluntarias, justamente lo que yo conversé es generar un proceso de debate, de discusión, de persuasión, honesto, abierto, para comenzar a generar esa atmósfera de apertura. Ese era el contexto”.

“No fue la mejor forma de referirse quizá a la forma en que se aborda esto, principalmente desde los sostenedores municipales. Es una opinión personal (…) Pero que evidentemente no representa ni la opinión del Ministerio, ni tampoco la opinión pública formal de una autoridad, si no que más bien el comentario personal a un grupo de funcionarios y de jefes DAEM, para justamente conversar y abrir el debate respecto a la apertura de los establecimientos de forma voluntaria”, manifestó.

Finalmente, a la hora de explicar la expresión referida a jugar con la gradualidad, Fernando Peña indicó que “tiene que ver con ir viendo con abrir paso a paso, de manera paulatina, gradual, escalonada, para así acoger las solicitudes voluntarias. Ese es el sentido de la declaración”.