El Servicio de Salud Concepción confirmó el término del programa que financia la atención de los pacientes covid y que se hace a través de las Direcciones de Salud comunal. Al respecto, las municipalidades del Bío Bío advirtieron que si no se revierte la medida esos enfermos quedarán sin seguimiento.

El martes se conoció extraoficialmente en Concepción esta decisión, que termina con los recursos que el Ministerio de Salud ha estado entregando a los municipios del país para que a través de los Cesfam se vigile los casos de coronavirus en cuarentena en sus casas.

La medida fue confirmada por el director del Servicio de Salud Concepción, doctor Carlos Grant, subrayando que se trata de una decisión del nivel central y que para que se mantenga los municipios deberán destinar recursos propios a partir del próximo mes.

El tema fue analizado por la Asociación Regional de Municipalidades, cuestionando su presidente, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, el momento en que se termina el financiamiento y advirtiendo que las comunas están ahogadas económicamente y que por lo tanto si no se revierte la medida los enfermos se quedarán sin atención.

El debate que abre esta situación de nuevo es el centralismo de las decisiones del Gobierno y ahí puso el acento la presidenta CORE, Flor Weisse.

Es un promedio de 20 funcionarios por comuna los que se desempeñan en estos programas al interior de los Cesfam, asistiendo a las personas en cuarentena en sus domicilios tras haberse infectado, haciendo el seguimiento de la enfermedad y apoyando a los enfermos en trámites como las licencias médicas.