VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal de Garantía de Temuco postergó la formalización del imputado por femicidio de Patricia Ojeda, funcionaria municipal asesinada por su expareja Yerko Mendoza. La víctima denunció previamente al agresor por violación, pero la justicia no autorizó la detención al no haber flagrancia. El padre criticó la inacción judicial. El crimen sucedió 39 días después de la denuncia. La fiscalía imputará a Mendoza femicidio íntimo, violación de morada, desacato y amenazas a carabineros.

El Tribunal de Garantía de Temuco amplió hasta el lunes la formalización de un imputado acusado por el delito de femicidio contra una funcionaria municipal. El padre de la víctima cuestionó a la justicia por no haber actuado cuando se denunció previamente al detenido por una agresión sexual.

La víctima de 32 años, Patricia Ojeda, madre de dos hijas de 14 y 4 años, fue asesinada en su casa en la localidad de Labranza. El autor del crimen fue su expareja Yerko Mendoza, de 27 años.

Ojeda, que era funcionaria de la Municipalidad de Temuco, había denunciado el 18 de mayo al victimario y ahora homicida por una agresión sexual. Como el delito había ocurrido dos días antes, no existía flagrancia y, por lo mismo, el Tribunal de Garantía no autorizó al Ministerio Público la orden de detención.

Luis Ojeda, padre de la mujer asesinada, dijo que la justicia falló.

El fiscal Jorge Mandiola confirmó que antes del crimen se había solicitado la detención del imputado por la agresión sexual, pero como la denuncia se realizó fuera del plazo de flagrancia, la jueza Marcia Castillo no autorizó la detención y se determinaron medidas de protección a favor de la víctima.

El crimen de Patricia Ojeda ocurrió 39 días después de que se inició la investigación por el delito de violación; el homicidio ocurrió la mañana de ayer viernes. Como aún falta el resultado de autopsia, la audiencia de formalización se aplazó hasta el lunes 29 de junio a las 12 horas en el Tribunal de Garantía de Temuco.

La fiscalía le imputará al detenido Yerko Mendoza los delitos de femicidio íntimo, violación de morada, desacato y amenazas contra carabineros.