Sin recursos para la atención domiciliaria de las personas contagiadas por Coronavirus se quedaría la salud primaria a cargo de las municipalidades. Al menos así lo están informando los servicios de Salud a los alcaldes del Gran Concepción.

Los Servicios de Salud Concepción y Talcahuano están comunicando a las municipalidades el término de la entrega de fondos para la contratación de personal dedicado a la atención domiciliaria de pacientes en cuarentena por Covid-19.

En el caso de Concepción son casi 20 médicos o enfermeros que a través del sistema de salud primaria hacen el seguimiento de los enfermos por Coronavirus, cuya continuación está en riesgo confirmó el alcalde Alvaro Ortiz.

Al respecto el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo desconocer la decisión de los Servicios de Salud, pero que de ser así analizará la situación para revertir esa medida.

El alcalde de Concepción subrayó en el rol clave de los funcionarios, al tratarse de ser quienes inician el proceso de trazabilidad, además de la supervisión del estado de salud de las personas y a cargo de trámites tan importantes como las licencias médicas.

En el caso de Hualpén se conoció que desde el Servicio de Salud Talcahuano se notificó que por instrucción del ministerio en Santiago no habrá continuidad de esos recursos, concluyendo la entrega el próximo 12 de octubre.