Cerca de 40 hectáreas han sido cosechadas ilegalmente en un predio de la Forestal Comaco en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

En la empresa aseguran que se trata de redes organizadas que se dedican al robo de madera, quienes incluso actúan armados y han amenazado a los trabajadores.

La Intendencia del Bío Bío ha presentado cuatro querellas este año por los delitos de hurto de madera en la zona.

Son redes organizadas las que se dedican al robo sistemático de madera en el predio de Forestal Comaco, ubicado en Llico provincia de Arauco. Así lo aseguran desde la empresa, porque prácticamente a diario ingresan camiones al terreno.

Deborah Kemrick, gerente legal de Forestal Comaco, destacó que este año acumulan entre 10 y 15 denuncias por hurto de madera en Carabineros.

Habló de grupos organizados que deben contar con financiamiento, dijo, porque las faenas requieren de un equipamiento forestal especifico e incluso actúan armados.

Tres querellas han presentado este año, la última tras el operativo del 2 de septiembre donde seis personas fueron detenidas por transportar madera con guías de despacho falsas.

La investigación se mantiene en desarrollo, mientras que los camiones fueron incautados y la madera devuelta a la empresa.

Pese a que el gobernador de la provincia de Arauco informó que en ese entonces no se presentaron acciones legales, Claudia Castillo, abogada de la Intendencia, informó que hay dos querellas por ese hecho.

En total son cuatro las querellas que ha presentado este año la Intendencia del Bío Bío, por el delito de hurto de madera en la povincia de Arauco.

El predio de la Forestal Comaco en Llico tiene 500 hectáreas y entre 30 y 40 han sido cosechadas de forma ilegal. La última denuncia es del pasado 15 de septiembre.

La gerente lega de la empresa añadió que si bien han tenido el apoyo de Carabineros, sus recursos son limitados.

Los delitos comenzaron en enero y se han intensificado desde fines de julio a la fecha, el 90% de las hectáreas cosechadas ilegalmente se ha ejecutado en ese periodo.