A 20 días del operativo que terminó con seis detenidos en la provincia de Arauco por transportar madera con guías de despacho falsas.

Los detenidos son el resultado de un operativo realizado el pasado 2 de septiembre, y que se llevó cabo tras una denuncia por hurto de madera en un predio de la empresa Forestal Comaco.

Desde la Fiscalía informaron que el caso está a cargo del Fiscal Jefe de Arauco, José Ortiz, destacando que la investigación permanece en desarrollo, los seis camiones se encuentran incautados y se encargó la realización de diversas diligencias para periciar los documentos que presentaron los imputados, para intentar justificar la extracción y el transporte de madera.

Consultado respecto al tema, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, señaló que los equipos jurídicos de la Intendencia fueron fortalecidos y están en comunicación permanente con la Fiscalía. “Respecto a este caso en particular, entiendo que está en proceso, se está investigando“, informó la autoridad.

Versión que fue descartada por el Gobernador de la provincia de Arauco, Óscar Muñoz, quien indicó que no se presentó una querella por este caso. “El Gobierno no presenta querella por todo y cada uno de los delitos que ocurren en el territorio, sería imposible”, detalló.

El Gobernador señaló que no es el único hecho que ha ocurrido el provincia de Arauco y que la semana pasada hubo una nueva incautación, con dos camiones involucrados. Así, agregó que se han reunido con las empresas forestales y otros organismos involucrados con el fin de obtener resultados.

La empresa Forestal Comaco presentó una querella por lo ocurrido, mientras tanto la investigación sigue su curso y está desformalizada. Recordemos que el Gobierno ha impulsado el proyecto de ley que aumenta las sanciones por el robo de madera, ya que hoy está tipificado como hurto.