Al menos seis investigaciones por lesiones causadas por carabineros durante el estallido social serían formalizadas por el Ministerio Público en Concepción. Las solicitudes de audiencia son inminentes, tras haber identificado la Fiscalía a una decena de uniformados por los disparos que ocasionaron desde heridas menores a la pérdida de la visión en algunos casos.

De acuerdo a antecedentes recopilados por Radio Bío Bío dan cuenta del importante avance que han tenido algunas de las causas abiertas desde el 18 de octubre del año pasado, a cargo del fiscal Nelson Vigueras.

Serían al menos seis las investigaciones en las cuales ya están identificados los carabineros que dispararon los balines y perdigones que causaron distintas heridas en el marco de las protestas tras el estallido social.

Una de las más emblemáticas es el caso de un camarógrafo que perdió la visión en uno de sus ojos, Alejandro Torres, quien indicó que no ha sido informado últimamente sobre el avance de su querella.

Desde la Fiscalía Regional del Bío Bío sólo se informó que existen diligencias pendientes en las causas, pero que cuando el persecutor adopte decisiones procesales, éstas serán comunicadas al tribunal que corresponda.

Uno de los primeros en denunciar el exceso de fuerza en el actuar policial y las lesiones oculares, 35 en el Gran Concepción, fue el senador Alejandro Navarro, quien apuntó a Carabineros por la lentitud en las investigaciones.

El camarógrafo, que aún está en recuperación por el daño sufrido, espera que pronto se haga justicia no sólo para él sino para todos los afectados, pero en su caso especialmente por conocerse desde el primer día el autor del disparo.

Alejandro Torres se refiere al mayor de Carabineros de Chiguayante, Luis Mauzier, imputado desde el año pasado en una investigación aún desformalizada.

La decisión de no solicitar todavía las formalizaciones tendría que ver con que algunos Juzgados de Garantía no están agendando ese tipo de audiencias hasta que no termine el Estado de Emergencia, por lo que habrá que esperar a la decisión del gobierno al respecto o bien una solicitud especial de la Fiscalía Regional a la Corte de Apelaciones de Concepción.