Una querella contra la CGE presentó un matrimonio de San Pedro de la Paz cuya vivienda resultó completamente destruida por un incendio la semana pasada. La acción legal apunta a la empresa como responsable del siniestro, a raíz de problemas con el tendido eléctrico y reclamos ignorados desde hace años.

Fue durante la madrugada del 30 de julio pasado cuando Hipólito Esparza y su esposa María Inés Lepe despertaron por el humo en su casa de calle Irene Morales del sector Boca Sur.

La pareja se percató que había llamas en el living-comedor, quedando atrapada sin poder salir de la vivienda. Tuvieron que correr a la parte posterior del inmueble y comenzar a pedir ayuda, llegando vecinos que finalmente rescataron al matrimonio.

Jéssica Esparza, hija de las víctimas, dijo que sus padres pudieron haber muerto como consecuencia de un incendio del que responsabilizan a la CGE, debido a un tendido eléctrico que funciona irregularmente y que mantiene —dijo— en constante peligro a las casas del área.

“Gracias a que mi mamá despertó, se percató del humo de la casa, ellos pudieron pedir auxilio y vecinos los rescataron a tiempo, pero si no hubiese sido así, ellos hubiesen muerto calcinados dentro del domicilio y la compañía está muy consciente de eso, porque (…) no solamente mis papás han reclamado, la gran mayoría de los vecinos ha reclamado por lo mismo”, sostuvo.

Sobre el deficiente sistema de suministro eléctrico, los vecinos han realizado innumerables reclamos a la empresa, que según el abogado Ignacio Sapiaín ha entregado sólo soluciones parciales y por eso la querella por el delito de incendio para que se establezca y sancione la responsabilidad de la CGE.

“Los vecinos de Boca Sur presentaron diversos reclamos contra la Compañía General de Electricidad (CGE) por desperfectos en las líneas de distribución, sin tener ninguna solución y hoy temen que se produzca otro incendio”, aseguró.

Asimismo, señaló: “De modo muy lamentable, este es un ejemplo más de la marginalidad que diariamente viven los vecinos de este sector”.

El abogado explicó que tras estimar que podría existir un dolo eventual de parte de la empresa es que pidieron la investigación criminal del Ministerio Público, sin descartar una demanda para reparar los daños sufridos por sus clientes, subrayando la hija que se trata de un perjuicio material total y también un daño moral por la pérdida de recuerdos invaluables.

“Los daños fueron total, lo único que se rescató, por decirlo así, fue una leñera y la cocina, pero ellos, su casa en sí —segundo piso y primer piso— lo perdieron completo y más que eso los recuerdos de cosas que ya no las van a poder recuperar, entonces el daño emocional es tremendo”, adujo.

Como parte de las diligencias solicitadas, la querella pide que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros realice las pericias y evacue un informe con las causas del siniestro.