En la fase final se encuentra el cierre de los sectores 1 y 2 del vertedero de cenizas de la central Bocamina en Coronel, que corresponde a las medidas ordenadas tras la suspensión condicional de la investigación por contaminación contra 3 ejecutivos de Enel.

Si se cumplen con todas las exigencias, la Fiscalía pedirá el sobreseimiento de la causa.

Una fiscalización virtual se realizó para inspeccionar el avance del cierre de los sectores 1 y 2 del vertedero de cenizas de la central ya señalada, tras lo cual se informó que dicho proceso se encuentra en la etapa final.

Fue en octubre de 2018, cuando la justicia aceptó la suspensión condicional del procedimiento por dos años contra los 3 ejecutivos de Enel, investigados por contaminación y que fueron imputados por propagar e introducir agentes contaminantes al mar.

Tras obtener la salida alternativa, la empresa aplicó una serie de acciones para mitigar los daños, los que deben ser supervisados por el EULA de la Universidad de Concepción.

La fiscal especialista en delitos medioambientales, Ana María Aldana, destacó parte de las acciones que se han realizado para cubrir las cenizas.

Aldana añadió que poco falta para que finalice el proceso judicial, por lo cual resta el informe del académico del EULA sobre el estado del cierre del vertedero, ya que si cumple con las exigencias se pedirá el sobreseimiento de la causa.

Sobre la tercera etapa del proceso, la fiscal apuntó que tendrá el mismo tratamiento que las primeras dos, para evitar la contaminación de aguas subterráneas, entre otros factores.