A fines de agosto o principios de septiembre se podría registrar un nuevo peak de contagios en la región del Bío Bío, de acuerdo al equipo de proyecciones covid-19 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Los expertos también creen que el cordón sanitario vigente en Talcahuano tendrá un efecto muy reducido.

Se trata de la proyección número 11 sobre el avance del coronavirus en el país, que hace el equipo que lidera el doctor Guillermo Cabrera, de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la UdeC.

Respecto de la región del Bío Bío, se indica que el modelo ajustado al 3 de agosto proyecta que el número de contagiados diarios aumentará en comparación a semanas anteriores.

Esto, porque tras el peak de los últimos días de junio, bajó la curva de contagio, pero lamentablemente comenzó a subir nuevamente y el panorama ha ido empeorando.

Cabrera explicó que el factor R, que indica el promedio de contagio de una persona, era menor que 1, pero ahora está más alto y eso hace que la cantidad de positivos comience a aumentar.

Sobre las medidas que ha tomado la autoridad, el investigador señaló que es difícil entender su efecto y que éste debiera ser muy acotado, por el caso del cordón sanitario vigente en Talcahuano.

El equipo también realiza proyecciones para la región Metropolitana y Ñuble. Sobre esta última, el informe señala que existe una gran variación en el número de nuevos casos diarios, proyectando en promedio aumenten en la zona.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.