Una mujer víctima de secuestro solicitó a la Fiscalía que se llegue hasta el autor material del delito que se registró en Concepción, región del Bío Bío.

Dos personas se encuentran en prisión preventiva por este hecho, pero la afectada sostuvo que el Ministerio Público desea cerrar el caso, lo que fue desestimado por el organismo.

Los problemas para la víctima, quien para proteger su identidad será llamada Marcela, comenzaron cuando decidió asumir, de forma voluntaria, como secretaria del comité de un edificio donde posee un departamento, en calle Cochrane a la altura de Ongolmo en Concepción.

En el proceso de obtener documentos y claridad sobre cifras de dineros recaudados y gastos con sus respectivos respaldos, notó que las cuentas no cuadraban, y no por poco: al menos 200 millones de pesos anuales, por cuatro años.

El secuestro

Cuando debía exponer estas enormes diferencias ante el comité, que se traduciría probablemente en la salida de quien lo conducía, dos hombres la secuestraron a la salida de su casa en el sector Las Princesas, en medio de lo cual, por el forcejeo, se lesionó de gravedad una rodilla, con corte de ligamento cruzado anterior y lateral.

Estuvo retenida un día en una cabaña en Patagual y liberada luego en el sector del Trébol. El personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, arrestó a los implicados en diciembre.

Marcela acusó que, pese a existir según ella fundadas sospechas sobre el autor intelectual del delito, la Fiscalía pretende encausar sólo a los dos arrestados mediante un juicio abreviado, además de una indemnización que nunca persiguió.

El secuestro, entiende Marcela, se relaciona con las descuadradas cuentas que descubrió, porque así se lo habrían sugerido los propios raptores.

La investigación la lidera el fiscal Paolo Muñoz, quien aclaró que la idea de un juicio abreviado, que reporta una pena más favorable para los imputados, sin privación de libertad, surgió de los defensores de los acusados.

El fiscal Muñoz dijo entender la inquietud de la víctima y aseveró que la indagatoria sigue abierta.

Algunas declaraciones recogidas en la carpeta de investigación, apuntan como presunto autor intelectual del secuestro a un empresario de la pesca de Coronel.