Según estudios y estadísticas elaboradas por especialistas de la Universidad de Concepción, la región del Bío Bío ya registró su primer peak de coronavirus, sin embargo podría ser el primero de muchos, por lo que el llamado es a mantener la medidas de precaución.

Mientras que desde la Seremi de Salud insistieron en que las cifras dan cuenta de ciertas estabilidad, no obstante aún no se cuenta con las condiciones para tomar medidas de desconfinamiento progresivo como en Aysén y Los Ríos.

Según los análisis, estadísticas y proyecciones que realizan en la Universidad de Concepción con los datos que se entregan a diario por la autoridad sanitaria a nivel nacional y regional, se realizan diversas modelaciones con las que se van construyendo algunos escenarios.

En este contexto, el profesor del departamento de Ingeniería Informática y además director de la Unidad de Ciencias de Datos de la UdeC, Guillermo Cabrera, dijo que según estos análisis la región ya tuvo su primer peak de coronavirus a fines de junio, sin embargo estos deben ser mirados con cautela, sentenció.

En este sentido, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que por el momento la región no está en condiciones de levantar medidas restrictivas, debido a que las cifras y datos aún no son las adecuadas, a diferencia de lo que ocurre en Los Ríos y Aysén.

El profesor de la UdeC agregó que hay que ser cuidadosos, ya que si bien se está evidenciando en los datos lo que sería el primer peak de la enfermedad, este podría ser “el primero de muchos”, y que incluso si no se toma con seriedad y cuidado, los que vengan podrían ser peores.

La región actualmente se encuentra en una cierta estabilidad han informado las autoridades sanitarias. El seremi de Salud, Héctor Muñoz, coincidió en el análisis del profesor de la UDdeC, ya que en cualquier momento podría haber un brote y las condiciones podrían empeorar.

La región registró 103 nuevos contagios de coronavuris en las últimas 24 horas y actualmente hay 1.388 casos activos de la enfermedad. Las comunas que más aumentaron son Los Ángeles con 13 casos nuevos, seguido de Talcahuano con 12, más atrás Concepción, Coronel con nueve cada una, además de Hualpén, Chiguayante y Yumbel con siete.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.