Como un hecho de mucho pesar pero al que no se debe relacionar la apertura de compuertas respondió Colbún, respecto del pescador que fue encontrado sin vida en marzo de este año en el Río Bío Bío.

Recordemos que el hombre se encontraba pescando con un cercano cuando el caudal comenzó a subir repentinamente y se le perdió el rastro. Luego de eso, fue encontrado por personal GOPE, lamentablemente ya fallecido.

En aquel mes, la familia junto al municipio de Santa Bárbara no descartaron acciones judiciales, argumentando la eventual relación del deceso con la apertura de compuertas de la hidroeléctrica aguas arriba de Colbún.

Ante esto, el subgerente del complejo Bío Bío, Rodolfo Guardiola, lamentó lo ocurrido, pero explicó que no se generó aquella situación, sino una respuesta de requerimiento del sistema de electricidad nacional.

Las declaraciones se hicieron en medio de la presentación de la campaña de invierno 2020 de la central, donde también precisaron que la apertura de compuertas tiene cuatro fases, siendo la detección del aumento del caudal, la notificación a las autoridades, el hecho en sí mismo y el posterior monitoreo.

Además, indicaron que hay coordinaciones con la Onemi y habrá un trabajo de difusión de las acciones adoptadas para esta temporada.