Durante la noche de este lunes, fue encontrado sin vida al interior de la Fiscalía de Talcahuano el fiscal adjunto Cristián Oróstica Sanhueza.

En específico, fue personal y guardias del Ministerio Público los que hallaron el cuerpo de Oróstica.

Los funcionarios que dejaban la Fiscalía Local del puerto divisaron el automóvil del persecutor, lo que les llamo la atención por lo tarde, alrededor de las 21:30 horas, comenzando a contactar telefónicamente al fallecido sin obtener respuesta, hasta que dieron con su cuerpo -aparentemente- en uno de los baños de las dependencias.

Hasta la Fiscalía llegó personal de la Brigada de Homicidios de la PDI y el Labocar de Carabineros, quienes realizaron las pericias, descartando la participación de terceros en el deceso del fiscal y -por deducción- pudiendo inferirse un suicidio como causa de la muerte.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)

Una de las investigaciones en la que trabajaba estos días el fiscal, era el homicidio del joven skater Elías Escobar, por la cual este miércoles estaba agendada la audiencia de preparación del juicio oral en el Juzgado de Garantía.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, llego a las dependencias del Ministerio Público, refiriéndose al trabajo realizado por Cristian Oróstica.

La noticia sobre la muerte del fiscal causo extrañeza y conmoción en la comunidad jurídica, principalmente entre abogados, fiscales y defensores, algunos de los cuales coincidieron en descartar algún cuadro de depresión que sufriera el persecutor, solo subrayando algunos en algunos problemas físicos y una especial dedicación al trabajo que lo mantenía en un aparente y continuo estrés.

El persecutor, quien se desempeñaba en el cargo desde el 2003, estaba dedicado principalmente a las causas por Violencia Intrafamiliar, tenía 44 años, era casado y padre de dos hijos.

Desde la Fiscalía Regional del Bío Bío entregaron un comunicado donde confirmar el hecho y lamentan el deceso del fiscal:

La Fiscalía Regional del Biobío confirma el deceso en horas de esta tarde del fiscal de Talcahuano, Cristian Oróstica Sanhueza, quien fue hallado fallecido en dependencias de la Fiscalía de Talcahuano.

En el lugar trabajaron especialistas de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, que determinaron que no existe intervención de terceras personas en la muerte, situación que deberá ser corroborada por los peritajes que realizará el Servicio Médico Legal.

Fiscales y funcionarios de la Fiscalía del Biobio lamentan profundamente su partida y ofrecen sus condolencias a la familia.

A su vez, horas más tarde de conocerse su deceso, la Asociación Nacional de Fiscales lamentó el fallecimiento de Oróstica, definiendo su partida como una “pérdida irreparable para su familia, amigos, compañeros y todos los fiscales de Chile”.