Un llamado al Gobierno y también a la Forestal Arauco hizo el alcalde de esa comuna, Mauricio Alarcón, para que las obras del proyecto MAPA paralicen parcialmente, de modo de frenar los contagios por Covid-19.

Fue la semana pasada cuando se pidió medidas de aislamiento para la provincia de Arauco, a la luz de las cifras de contagio que aumentaron cuatro veces en una zona con apenas 180.000 habitantes.

Desde el viernes, esos números han cambiado para mejor en algunas comunas, pero en otras los casos se han disparado proporcionalmente incluso más que en Coronel, que registra 230 contagios por 100 mil habitantes, mientras que en Contulmo la cifra es 474 por 100 mil habitantes y en Arauco 259 cada 100 mil personas.

Sobre los factores, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, apuntó a las obras del proyecto MAPA, donde trabajan 8 mil trabajadores que entran y salen de la comuna, por lo que -dijo- ha solicitado al grupo forestal disminuir las faenas.

Consultado sobre el rol del Gobierno, que es el que decreta cuarentenas o cordones sanitarios, como piden los alcaldes de la provincia, el jefe comunal de Arauco indicó que la sensación que hay entre la gente es que la autoridad no interviene justamente por razones económicas.

Desde la Forestal Arauco se señaló que no se puede atribuir a los trabajos de MAPA la explosión de contagios, pues las medidas adoptadas por la empresa son estrictas, entre ellas controles en Colcura previo al ingreso de los operarios ingresaran a la comuna y además porque de los 175 casos detectados en total hasta ahora, sólo 32 son personas que laboraban en el proyecto de la celulosa de Horcones.

Además, por medio de un comunicado, precisaron que el “resto de los trabajadores de MAPA contagiados han sido identificados en centros de salud fuera de la comuna de Arauco o, de manera preventiva, en el control implementado voluntariamente por la empresa en Colcura, donde se ha realizado chequeo preventivo a 4.451 trabajadores, incluidos 1.135 test rápidos de Covid-19″.