Región del Bío Bío
Viernes 26 junio de 2020 | Publicado a las 23:47
Pehuenches denuncian malos tratos de Carabineros durante cordón sanitario en Alto Bío Bío
Por Jonathan Flores Belmar
La información es de Valentina Balboa
visitas

Una denuncia por malos tratos hacia los habitantes pehuenches de Alto Biobío por parte de Carabineros realizó la presidenta de la comunidad Aukin Wall Mapu, María Curriao.

La dirigenta aseguró que algunos funcionarios que están en el cordón sanitario del puente Queuco -y también en la unidad policial- han tenido respuestas groseras hacia ellos cuando se han acercado a realizar consultas relacionadas al cordón sanitario que se implementó en la comuna.

Dijo que incluso, hace poco, un habitante necesitaba llevar a su padre al médico a Santa Bárbara y, tras llegar al cordón, fue detenido y llevado hasta la tenencia de Ralco, donde estuvo en uno de los calabozos.

Curriao se√Īal√≥ que la actitud de algunos Carabineros los tienen muy molestos y por eso llam√≥ al prefecto de la instituci√≥n a que disponga que la Patrulla de Acercamiento a las Comunidades Ind√≠genas PACI se haga cargo del trabajo en el cord√≥n sanitario del puente Queuco.

El prefecto de Carabineros en Biobío, coronel Luis Rozas, junto con reiterar la necesidad de evitar salir de las casas si no hay una una real necesidad, dijo que existen los conductos regulares para denunciar este tipo de acciones.

La dirigenta pehuenche afirm√≥ que si contin√ļan con las agresiones verbales por parte de la polic√≠a uniformada no se quedar√°n de brazos cruzados y asegur√≥ que, si es necesario, se enfrentar√°n a piedrazos con los carabineros.

Tendencias Ahora