Una denuncia por malos tratos hacia los habitantes pehuenches de Alto Biobío por parte de Carabineros realizó la presidenta de la comunidad Aukin Wall Mapu, María Curriao.

La dirigenta aseguró que algunos funcionarios que están en el cordón sanitario del puente Queuco -y también en la unidad policial- han tenido respuestas groseras hacia ellos cuando se han acercado a realizar consultas relacionadas al cordón sanitario que se implementó en la comuna.

Dijo que incluso, hace poco, un habitante necesitaba llevar a su padre al médico a Santa Bárbara y, tras llegar al cordón, fue detenido y llevado hasta la tenencia de Ralco, donde estuvo en uno de los calabozos.

Curriao señaló que la actitud de algunos Carabineros los tienen muy molestos y por eso llamó al prefecto de la institución a que disponga que la Patrulla de Acercamiento a las Comunidades Indígenas PACI se haga cargo del trabajo en el cordón sanitario del puente Queuco.

El prefecto de Carabineros en Biobío, coronel Luis Rozas, junto con reiterar la necesidad de evitar salir de las casas si no hay una una real necesidad, dijo que existen los conductos regulares para denunciar este tipo de acciones.

La dirigenta pehuenche afirmó que si continúan con las agresiones verbales por parte de la policía uniformada no se quedarán de brazos cruzados y aseguró que, si es necesario, se enfrentarán a piedrazos con los carabineros.