A pesar del preámbulo del seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, respecto a posibles medidas para la comuna de Los Ángeles, este miércoles no se incluyó dentro de las zonas con cuarentenas ni cordón sanitario.

A inicios de esta semana la autoridad sanitaria mencionó constantemente que habrían posibles medidas restrictivas a nivel colectivo, tanto para Concepción, como para Los Ángeles.

Y efectivamente para comuna penquista se anunció un cordón sanitario para este fin de semana, considerando el feriado del próximo lunes. Sin embargo, en la capital provincial de Bío Bío la situación seguirá igual.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que no se descartan las opciones que hay ante la pandemia, pero que de momento, el aislamiento en residencias sanitarias ha sido efectiva.

El alcalde Esteban Krause se mostró decepcionado ante la falta de anuncios en la zona, indicando que se han puesto en la mesa los antecedentes para demostrar la necesidad de una medida restrictiva.

Recordemos que según indicó la subdirectora médica del Servicio de Salud Bío Bío, Beatriz Martínez, hay un 28% de disponibilidad de camas críticas en la zona.

Autoridades piden reducir movilidad

Ante el análisis del Colegio Médico respecto al aumento de la demanda en el área hospitalaria, se reiteró el llamado para que la ciudadanía reduzca la movilidad, es decir, no salga de casa si no es necesario.

Esto, teniendo en cuenta que el contagio por coronavirus puede llevar a una internación en una cama UCI por hasta 14 días, a diferencia de una neumonía no covid que se extiende por hasta 5.

Además, se desarrollan problemas en movilidad, pérdida de masa muscular, problemas de deglución y otros efectos que requerirán continuar trabajando, tras salir de ese cuadro grave.