El Tribunal Electoral del Bío Bío rechazó suspender de funciones a la alcaldesa de Hualpén, tras una solicitud realizada por un grupo de concejales, denunciando el déficit presupuestario de casi 5 mil millones de pesos en la municipalidad.

Katherine Torres sostuvo que la resolución demuestra que las acusaciones de los ediles son infundadas.

La resolución fue dictada por los jueces del TER tras analizar los antecedentes entregados por los concejales, sobre el aumento en casi 2 mil millones de pesos el déficit en la Municipalidad de Hualpén, elevando el monto a $5 mil millones y que fue el principal argumento del reclamo por notable abandono de deberes presentado el año pasado.

En el escrito de una página, los jueces Renato Campos, Jaime Solís y Daniel Campos sostienen que la información no amerita la suspensión de la alcaldesa Katherine Torres, lo que para el edil Juan Cruz demuestra el desinterés del Tribunal Electoral del Bío Bío por los habitantes de Hualpén.

En respuesta, la jefa comunal atribuyó el fallo del TER a la debilidad de la denuncia, la que según Torres confirma la persecución en su contra de parte de los concejales.

El pronunciamiento de la justicia electoral es independiente del fondo de la denuncia en trámite, pidiendo la destitución de la alcaldesa de Hualpén, pero ante la gravedad de la situación presupuestaria del municipio, el abogado de los ediles, Marcelo Escobar, adelantó que apelará para que se revierta y se decrete la suspensión temporal de Katherine Torres.

Los concejales Juan Cruz, Wanda Riquelme, Rubén Ulloa, Oclídes Anríquez y Erika Beltrán aseguran que el déficit producto de la gestión de la actual administración llevará a Hualpén a la quiebra, adelantando que el hoyo financiero aumentará a casi 7 mil millones de pesos en las próximas semanas.