La Onemi de la región del Bío Bío declaró Alerta Temprana Preventiva, por un sistema frontal que podría dejar hasta 50 milímetros de agua caída en 24 horas en la zona.

Aunque la lluvia que está calificada como normal a moderada, conviene tomar medidas para que el aguacero no provoque daños de consideración en viviendas y especialmente a la salud de las personas.

Según anticipó el director de la Onemi en la región del Bío Bío, Alejandro Sandoval, habrá precipitaciones abundantes a partir de este jueves.

Entre las recomendaciones que se entregaron, estaban limpiar las canaletas o retirar la basura que obstruye los sistemas de evacuación de aguas lluvia, para que escurra sin anegar calles, pasajes y casas.

Autoridades en alerta por sistema frontal

En el Gran Concepción hay varios puntos críticos, donde ya se registraron inconvenientes con el primer sistema frontal de este año, como en las faldas del cerro Manquimávida de Chiguayante.

Los municipios de Concepción, Chiguayante, Talcahuano y San Pedro de La Paz, han tomado medidas disponiendo equipos para cualquier emergencia y monitorearán las zonas de mayor afectación.

Asimismo, el director regional de la Onemi aprovechó de recordar que hay otras dos alertas tempranas preventivas en la región del Bío Bío.

Se trata del volcán Copahue y el anuncio de marejadas inusuales en el borde costero, con olas de hasta cinco metros.