Con los últimos internos trasladados este lunes al penal El Manzano en Concepción se cerró definitivamente la cárcel de Coronel, dándose inicio al proceso de reapertura del recinto penitenciario cerrado hace cuatro años para su remodelación y modernización.

Con alrededor de 120 gendarmes se dio el vamos adelantado al funcionamiento de la cárcel penquista, luego que enero el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, informara que se esperaba la inauguración para fines de año, pero como efecto de la pandemia El Manzano fue reabierto de manera de descongestionar los recintos con más hacinamiento.

Se espera que al menos 500 personas privadas de libertad lleguen en un primer momento, sumándose a los presos de Coronel quienes sean trasladados desde Santiago, indicó el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Benito Saravia.

Hasta ahora la Dirección Regional de Gendarmería no se ha referido al proceso de reapertura de El Manzano, que con una inversión de casi 30 mil millones de pesos fue rehabilitado para albergar una población potencial de hasta mil 600 reclusos.