El Colegio de Profesores del Bío Bío manifestó su preocupación por la situación de la educación rural en medio de la pandemia.

Según Boris Figueroa, las clases online, la incorporación de una plataforma educativa en la señales 2 de cada canal de transmisión nacional y regional, no han solucionado el acceso al aprendizaje para los cerca de 300 alumnos por comuna, que en promedio, residen en sectores rurales.

El presidente del Magisterio del Bío Bío puso en duda la efectividad de la educación televisada y argumentó que se busca justificar la utilización de recursos económicos en la materia.

A su juicio, esto no va de la mano con reducir las brechas al acceso, si se compara con estudiantes de sectores urbanos y/o de familia de mayores recursos económicos.

Y si bien valoró el trabajo que han realizado algunas entidades privadas por llevar las clases a través de programas radiales, el problema en las modalidades es la falta de retroalimentación entre profesor y estudiante.

Boris Figueroa también se refirió a la precariedad con que los profesores trabajan, ya que a su juicio es riesgoso que los docentes se trasladen a llevar y retirar el material con que los alumnos trabajan.

Esto, ya que el Covid-19 se puede impregnar en algún elemento, y al ser una enfermedad que se puede desarrollar de forma asintomática, puede provocar el contagio de una persona sin saber que lo porta.

Asimismo, apuntó a los profesionales no cuentan con horarios fijos para atender a apoderados o alumnos ante consultas pertinentes sobre algún ramo. En ese sentido, reiteró que los contenidos se deben impartir por televisión abierta.

Al respecto, el seremi de Educación en el Bío Bío, Fernando Peña, reconoció que las medidas aplicadas en el sector rural no han sido las suficientes y describió el trabajo que se ha realizado desde que se inició la pandemia.

No osbtante, el representante de la cartera en la zona declinó responder a los cuestionamientos del presidente regional del Colegio de Profesores.

Recordemos que Figueroa ya había dado cuenta que el 90% de los estudiantes no tienen un computador, panorama similar en el caso de quienes no cuentan con acceso a la televisión digital terrestre; por lo que no pueden ingresar a la señal 2 de las estaciones televisivas.