La Corte de Apelaciones de Chillan acogió un recurso de protección presentado por el municipio de Tucapel, por los malos olores provenientes de un plantel de criaderos de cerdos en esa comuna.

Recordemos que a mediados de abril de este año, la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos en contra de las empresas Agrícola y Forestal Las Astas S.A. y Agrícola Coexca S.A.

La primera es titular de proyectos para la crianza de cerdos en Monte Verde Bajo y otro plan respecto de la recuperación de purines para riego y animales muertos, para prevenir los residuos, principalmente.

Coexca S.A en tanto, porque arrienda el criadero de Monte Verde desde 2016, y a través de un contrato se comprometió a no descargar residuos líquidos al estero Los Troncos, como tampoco enterrar cerdos en fosas.

El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, señaló que la Corte de Apelaciones de Chillán acogió un recurso de protección presentado por la municipalidad, por el daño ambiental que sufren los vecinos con los malos olores.

Respecto de las infracciones por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, van de leves a graves, por lo que las empresas podrían ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental.

Asimismo la clausura temporal o definitiva o incluso el riesgo de una multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales -UTA-, es decir, hasta 3 mil 13 millones de pesos.