Acciones legales y administrativas ante la justicia y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), respectivamente, fueron presentadas en Concepción -región del Bío Bío- a raíz de los cobros en las cuentas de suministro eléctrico, las que, según reportan los usuarios, serían en algunos casos 100% superior a meses normales.

Se siguen sumando vecinos afectados por cobros excesivos que estarían realizando las empresas distribuidoras de electricidad.

Algunos de los afectados son dueños de locales comerciales que están inactivos hace dos meses y que, sin embargo, reciben cuentas de luz por el mismo monto, tal a cuando estaban funcionando. Asimismo, dueños y dueñas de casas denuncian que el cobro en el último mes aumentó inexplicablemente al doble.

Por eso, el diputado Sergio Bobadilla llegó hasta la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para exigir una investigación de oficio y no esperar que sean los afectados quienes individualmente tengan que presentar reclamos.

En paralelo, fue presentado el primer recurso de protección en favor de dos usuarios, acción legal patrocinada por el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien explicó que piden a la Corte de Apelaciones penquista dirimir si los cobros son o no legales.

En la presentación el jefe comunal estuvo acompañado por concejales, entre ellos Ariel Durán, admitiendo el edil la dificultad de explicar a la gente cómo se permite que esto ocurra en medio de una crisis que tiene a miles de personas sin trabajo.

El llamado de las autoridades de Coronel es que las personas que reciban cobros injustificados informen a la municipalidad de manera de hacerse parte del recurso de protección y así lo que resuelva la justicia sea aplicado a todas las personas denunciantes.