Consejeros regionales pidieron la intervención de la Contraloría por el caso del hogar de menores Nido de Hualpén y que la Intendencia se sume las querellas que ya se han presentado.

Desde el Core se enviaron oficios tanto al órgano contralor como al intendente, cumpliendo así con los acuerdos que en su momento tomaron los Consejeros a través de la comisión de Fiscalización que analizó la situación de abusos contra menores del hogar Nido.

Según detalló la presidenta del Core Biobío, Flor Weisse, a la Contraloría se le pidió fiscalizar los programas y planes que el Sename tiene en la región, con el fin máximo de proteger a los niños frente a la vulneración de sus derechos, y prevenir que ello ocurra en otra residencia en la región.

Mientras que al intendente Sergio Giacaman también se le ofició formalmente pidiendo que el Gobierno Regional se haga parte de las querellas presentadas por el caso de los menores, pues el Core no tiene personalidad jurídica independiente.

Weisse indicó que esta acción, además del sentido judicial, es un gesto y señal respecto de que la preocupación existe y que se deben usar los mecanismos al alcance en tanto la institucionalidad pública toma medidas.