La semana venidera, el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, solicitará un fiscal especializado para determinar responsabilidades y dar celeridad a un proceso de denuncia por fraude al Fisco en un plan de mejoramiento de luminarias.

En agosto del 2014, se celebró un contrato entre el entonces alcalde y representantes de Frontel. La idea era una reposición de las luminarias de la comuna por tecnología LED, pagando la mitad del gasto en energía.

Todo esto por un monto superior a los $859.870.000, en 120 cuotas mensuales de 7 millones de pesos aproximadamente.

Sin embargo, Veloso manifestó que se suspendió el pago de este contrato el 2017, luego de identificar irregularidades en aquel acuerdo, lo que -dijo- afectó seriamente el patrimonio municipal.

El jefe comunal, también precisó que el año pasado ingresó una denuncia por fraude al fisco, apuntando directamente a quien fue alcalde en ese periodo.

Veloso afirmó que en los próximos días pedirá un fiscal especializado para dar con las responsabilidades en este caso, que en su opinión presenta endeudamiento irregular, malversación de fondos públicos y falta al autofinanciamiento que aseguró aquel contrato.

Radio Bío Bío contactó a Frontel, desde donde reconocieron haber participado en aquel recambio de luminarias LED, pero que no se consideró el mantenimiento, sino que solo proveer a la casa consistorial las luminarias en caso de que alguna presentara problemas de funcionamiento.

Además, confirmaron que el 2017 se suspendió -unilateralmente- el pago mensual del proyecto, sin aviso previo, lo que explicaron constituye un incumplimiento contractual.

De todos modos, indicaron que están dispuesto a entregar los antecedentes que se les soliciten.