La Fiscalía determinó ampliar para mañana viernes, a las 12:00 horas, la detención del hombre que acompañaba a la menor de 14 años que estuvo casi un mes desaparecida en Concepción, región del Bío Bío.

Gracias a la tecnología se ubicó el domicilio donde permanecía la adolescente a la que se le perdió el rastro el 8 de abril en las inmediaciones de plaza Condell,indicó el subprefecto Christian Makuc, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI penquista.

La menor estaba con un hombre de 33 años, de quien siempre se sospechó que podría estar con ella, en una vivienda interior de una propiedad situada en el Barrio Universitario.

Las dueñas del inmueble, una de ellas una anciana con alzheimer, nunca vieron a la niña, sólo al arrendatario, quien se mostró siempre amable según dijeron. Las mujeres señalaron no ser asiduas a los medios de comunicación o redes sociales, por lo que nunca supieron del caso. Además, el implicado tomaba resguardos como por ejemplo el uso de mascarillas, agregó el subprefecto Makuc.

Cuando la familia de la niña se enteró del paradero, llegó hasta las afueras del domicilio y llamó a Carabineros en vez de la PDI, que poseía la orden de investigar de la fiscal Maritza González.

El capitán Juan Manuel Payeras, de la Primera Comisaría de Concepción, dijo que al momento de la detención, el hombre comenzó a ingerir cloro, sin embargo fue trasladado hasta el Hospital Regional y luego al cuartel de la PDI.

Aún no está claro qué delito podría formalizar la Fiscalía, ya que de momento no se descarta que la menor saliera de su casa por voluntad propia, producto de una compleja relación con su madre, por lo que no se podría configurar el delito de secuestro.

De hecho, existirían antecedentes que la fiscal entregaría al Tribunal de Familia. Además, a la mamá no se le ha permitido aún tomar contacto con la joven.

Es más, una persona que declaró ante la PDI, y que pidió reserva de su nombre, reveló un dato que podría reconfigurar el caso, aseverando que en 2019 la madre fue pareja del hombre que estuvo con la niña.

La audiencia de control de detención se desarrolló de forma no presencial y la Fiscalía determinó ampliar la detención a fin de realizar más diligencias relevantes para determinar la comisión de hechos ilícitos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)