Expertos del área de la salud subrayaron en los mayores riesgos que significa hoy abrir al público las grandes tiendas o centros comerciales, a diferencia de lo que puede ser por ejemplo el trabajo presencial en las empresas.

La discusión surgió con la decisión de Falabella en la zona del Bío Bío, apoyada por el alcalde de Talcahuano, pero rechazada en el caso de Concepción.

Fue este lunes que la tienda por departamentos reabrió sus puertas en el centro de Concepción y también en el Mall Plaza El Trébol.

Falabella implementó una serie de medidas que siguen las directrices de la autoridad sanitaria: uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento de más de un metro, alcohol gel disponible en distintos puntos del local y el ingreso de no más de 100 personas a la vez.

Sin embargo, según indicó la enfermera y acádemica de la Universidad San Sebastián, Astrid Farías, la decisión es riesgosa y más que en otras actividades por lo que implica el comportamiento de las personas en una tienda.

Coincidiendo en parte con lo anterior, el médico Álvaro Llancaqueo, especialista en infectología, expresó que es entendible la necesidad de normalizar el funcionamiento del país paulatinamente, y que en ese sentido no sólo son las decisiones de los comerciantes las que inciden en el mayor riesgo sino la de los propios consumidores.

Si bien los municipios no son quienes tienen tuición sobre el rubro del comercio en este ámbito, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, sostuvo que entendió la justificación de los representantes de Falabella cuando plantearon la reapertura.

La justificación, se basó en la necesidad de las personas de adquirir productos que hoy son de primera necesidad como la calefacción, por lo que sólo sugirió a Falabella las medidas necesarias para dar seguridad a los empleados y a los clientes de la tienda.

En la vereda contraria, sin embargo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, rechazó el momento de la reapertura de la multitienda, pero apuntó al Gobierno como responsable de un error al no tener una postura clara sobre el estado de la crisis por el coronavirus.

Desde la Seremi de Salud, durante una fiscalización a Falabella en el Mall Plaza, Héctor Muñoz advirtió que si en algún momento se infringen las medidas impuestas, cualquier local comercial abierto arriesga el cierre o la prohibición de funcionar.