El Hospital Regional de Concepción completó más de 230 operaciones programadas durante el mes de abril, cirugías donde se privilegió a pacientes que no requerían internación ni uso de camas UCI.

La cifra es independiente de las cirugías de urgencia, enfatizó el subdirector médico Boris Oportus, precisando que para estos pacientes habitualmente funcionan dos pabellones quirúrgicos.

“Nosotros habíamos operado un total de 233 cirugías, no de urgencias, sino que programadas, que equivalen a 12 cirugías diarias, a pacientes de neurocirugía, de urología, cirugía infantil, adulto, cardiología”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “prácticamente todas las especialidades han cumplido operando a aquellos paciente que requerían, por su diagnóstico, no por la urgencia, que a largo plazo pudieran significarle un problema mayor al no haber sido intervenidos”.

Conforme a lo indicado por Ministerio de Salud, el Hospital Regional seguirá operando con criterio biomédico e irá aumentando paulatinamente el número de operaciones, abordando cirugías ambulatorias, que no requieran hospitalización prolongada, ni camas UCI o UTI, reservadas para ingresos por Covid-19.

Cada jefe de servicio determinará, según lista de espera, qué cirugías cumplen los requisitos y citarán a los pacientes, a quienes se les realizará el test PCR 48 horas antes de la operación, para dar un margen de seguridad y prevenir falsos negativos.

“Para ingresar a cirugía tienen que realizarse el test de PCR, coronavirus. Son seis horas que demora acá en el Hospital Regional, que nosotros lo vamos idealmente a tomar con 48 horas para darnos un mayor margen de seguridad”, aseguró.

Además, agregó que “los pacientes que son Covid positivo y asintomáticos no se operan, se envían en cuarentena a su domicilio, porque son pacientes (…) que en el fondo tienen la enfermedad y son riesgo de contagio para el resto de nuestros pacientes o nuestros funcionarios”.

El directivo destacó la labor del personal médico que, pese a la pandemia, no ha dejado de cumplir con las cirugías.