La venta de viviendas tuvo en marzo de este año una caída de 37% en el Gran Concepción en relación al 2019, una baja que según la Cámara Chilena de la Construcción se profundizará en los próximos meses.

El gremio dio cuentas de cifras poco alentadoras, que estima llevarán a postergar la decisión de compra de una vivienda, debido a una mayor restricción de las instituciones financieras a la hora de evaluar a un potencial cliente, sumado a una mayor tasa de desempleo, inestabilidad laboral y un alza en los trabajos informales.

La venta de viviendas nuevas en el Gran Concepción, incluidas casas y departamentos con subsidios de integración social, presentó una caída de 18% anual, en el primer trimestre de 2020, alcanzando las 1.235 unidades comercializadas.

Entre enero y marzo la venta de departamentos disminuyó un 23% y la de casas, un 7%. Puntualmente en marzo las ventas totales del sector -que incluyen la entrega inmediata, en verde y en blanco- alcanzaron las 353 viviendas, un 37% menos que en igual mes de 2019.

Para la presidenta del comité Inmobiliario de la delegación regional de la Cámara de la Construcción, Nathalie Dubois, este mal momento se originó tras la crisis social del 18 de octubre, pero se ha visto acrecentado por la propagación del covid-19.

Los efectos ya están a la vista, con un aumento de 108% de los desistimientos en marzo, lo que ha implicado la anulación de las promesas de compraventa de 83 viviendas. La dirigente explica que las inmobiliarias están activando medidas para ayudar a los clientes cuya condición económica ha empeorado ante la crisis sanitaria y no pueden materializar su compra.

Todo este panorama económico, comentó la dirigente, tiene al sector sumido en una gran incertidumbre, ya que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y uno de los rubros con mayor intensidad de la mano de obra, sin olvidar que en la región cerca de 55 mil personas se desempeñan en esta actividad.

Respecto al desarrollo de la Finco este año, la presidenta del comité Inmobiliario señaló que la Cámara se encuentra reestructurando el evento y estudiando la opción de digitalizar la tradicional feria inmobiliaria de Concepción.