Pesacadores artesanales de la región del Bío Bío aseguran que la agenda de apoyo al sector anunciado por el Subsecretario de Pesca, Román Zelaya, no es un aporte directo en esta crisis, nacida a raíz de la pandemia del Covid-19.

Hernán Cortés, presidente del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, que agrupa a más de 60.000 pescadores, indicó que la agenda es una burla y esconde algo raro.

Según aseguró que los $150.000 ofertados para 20.000 pescadores artesanales no es un aporte en efectivo, sino que es un apoyo en capacitación y añadió que es legítimo tener dudas del destino de estos dineros, sobre todos quiénes recibirán los 3.000 millones de pesos por realizar esta capacitación.

De acuerdo al anuncio, los restantes $500 millones irán a trajes para algueras, aumento del registro de captura de reineta, un plan piloto para traslado y entrega de la pesca y la suspensión de informes de seguimiento.

Cortés dijo que quedan fuera del beneficio las mujeres ahumadoras, algueras y encarnadoras, todas partes de la cadena productiva.

Por ultimo indicó que estos programas ya estaban en marcha y lo que ha hecho en el Gobierno es empaquetarlos como si fueran un apoyo a la crisis.