Dos alumnos de la Universidad del Desarrollo actualmente en Corea del Sur entregaron su testimonio a Radio Bío Bío sobre la situación en Seúl a raíz del coronavirus, destacando las medidas del Gobierno para prevenir la propagación y a su vez detectar y asistir a las personas contagiadas.

Luis Gaona y Camila Rojas, ambos de Concepción, llegaron a Corea del Sur en el preciso peak de la pandemia.

Viajaron en febrero en el marco de un programa de intercambio entre la Universidad del Desarrollo y la Korean University en la capital Seúl.

Si bien admitieron haber sentido algo de temor y preocupación al principio, a casi dos meses ya de su estadía en Corea, Luis explicó cómo la tecnología le ha ayudado a sentirse protegido en un país que no es el suyo.

Además de eso, igual como en Chile, se ha obligado el uso de mascarillas al salir a la calle como forma de evitar la propagación del Covid-19, y según dijo Camila, prácticamente todos los habitantes de Seúl lo hacen.

Sin embargo, la diferencia entre la realidad chilena y la coreana, un país que ha destacado por la rapidez con que controló el virus, es la seriedad y respeto con que la ciudadanía ha escuchado al Gobierno.

Por ello, subrayó Luis -estudiante de Periodismo- es que se siente bastante seguro en Seúl, manifestando que “las medidas son súper efectivas, porque también los coreanos son súper responsables”.

En la misma línea se manifestó su compañera de intercambio,precisando que al principio había mucha preocupación de parte de su familia por ella, pero con el tiempo la situación se invirtió.

Mucho tuvo que ver, explicó la alumna de la carrera de Psicología, con la desinformación en Chile, donde se habló de un rebrote de la enfermedad en Corea, cuando en realidad lo que pasó es que aumentaron los testeos.

Por ahora, ambos jóvenes tienen contemplado seguir en su intercambio, el que se extiende hasta julio, manteniendo sus clases online por las medidas impuestas por la Korean University y siguiendo las instrucciones para combatir el virus.