Concepción y Penco reabrieron las ferias libres con un túnel sanitizador y una serie de medidas, dirigidas a cumplir con las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria.

Tras la emergencia a raíz del coronavirus, ambas comunas suspendieron los centros de venta de frutas y verduras, pero la Seremi de Salud los autorizó.

Fue una disputa entre los municipios y la autoridad sanitaria, a raíz del llamado justamente de este último ente a evitar las aglomeraciones y por eso los decretos alcaldicios que suspendieron el funcionamiento de las ferias libres.

Sin embargo, después la Seremi de Salud autorizó los mercados y en ese marco es que Concepción y Penco decidieron reabrir, aunque con medidas especiales los puntos de venta de verduras y frutas.

El alcalde penquista, Álvaro Ortiz, lo hizo en Collao, donde se instaló un túnel sanitizador, restringió los accesos y salidas, apuntando que se dispuso de guardias de seguridad y la instalación de dispensadores de agua.

En Penco, en tanto, el alcalde Víctor Hugo Figueroa autorizó la apertura de centro de abastecimiento, igualmente con una serie de medidas de prevención contra el Covid-19, pero manteniendo la prohibición para las tradicionales ferias libres.

Uno de los feriantes en Penco, Jorge Vera, calificó la iniciativa de su municipio como un respaldo a los comerciantes, comprometiéndose a acatar todas las instrucciones entregadas.

La única observación que hizo la vecina Rosa Torres fue al tamaño del lugar donde fue instalado el mercado, pues subrayó en la imposibilidad de respetar el distanciamiento sugerido por las autoridades de salud.

Entendiendo que ahora la Seremi de Salud es la responsable de fiscalizar el funcionamiento de las ferias libres, el alcalde de Concepción anunció que dejará sin efecto el decreto que suspendía temporalmente ese tipo de mercado.

Cedida
Cedida