Región del Bío Bío
Lunes 06 abril de 2020 | Publicado a las 19:29
Covid-19 en la provincia de Bío Bío: casos llegan a 38 y Negrete registra su primer contagio
Por Nicolás Díaz
La información es de Valentina Balboa
visitas

Un nuevo reporte de coronavirus arroja que la provincia de Bío Bío ya cifra el total en casi 40 casos y que sólo quedan cinco comunas en la zona que hasta el momento no han presentado contagios notificados por el Ministerio de Salud.

El informe emanado desde la seremi del ramo, con corte a las 21:00 horas del domingo 5 de abril, indica que son 38 los casos confirmados, con el primero en la comuna de Negrete.

Sin embargo, el delegado provincial de Salud, Cristóbal Vidal, aclaró que también hay un caso en Nacimiento que se debe sumar, por lo que finalmente serían 39 las personas contagiadas en la zona.

Adem√°s, indic√≥ que el domingo tuvieron que resguardar la catedral de Los √Āngeles respecto del ingreso de las personas, ya que √©stas no se pueden realizar.

“Al estar afuera pudimos constatar el gran n√ļmero de personas que quisieron entrar a esta actividad, se permit√≠a la realizaci√≥n de la actividad para que pudieran transmitirla v√≠a streaming, pero no para fieles que pudieran acceder presencialmente”, detall√≥.

Respecto al caso de Negrete, Vidal aclaró que no se entregará mayor información. Incluso, el alcalde Francisco Javier Melo, indicó que efectivamente tienen conocimiento del primer contagio, hablando brevemente de la situación.

“Se trata de una persona de sexo masculino, de aproximadamente 40 a√Īos, que al presentar s√≠ntomas, viniendo de Santiago, pas√≥ al complejo de salud a tomarse los ex√°menes y √©ste, se le comunic√≥ de parte de la Seremi, era positivo”, explic√≥.

Si bien en el listado no aparece Tucapel, el alcalde de esa comuna, Jaime Veloso, en conversación con La Radio, confirmó que también cuentan con un primer contagio.

Seg√ļn la autoridad sanitaria, esta situaci√≥n est√° bajo investigaci√≥n ya que el examen no est√° en el registro por parte del establecimiento que le entreg√≥ el resultado a esta persona.

Considerando que se tratar√≠a de un trabajador que se desempe√Īa en la planta Cholg√ļan de Arauco, el alcalde Veloso solicit√≥ el cierre del recinto, manifestando que en los controles de ingreso a la comuna verificaron que una importante cifra proviene de aquel lugar.

Por otro lado, el director del Servicio de Salud de Bío Bío, Rodrigo Sierra, puntualizó algunos avances respecto a la red de las camas críticas.

Sierra tambi√©n precis√≥ que se han efectuado 841 ex√°menes PCR en el Hospital de Los √Āngeles, y que los pacientes de Santa B√°rbara y Laja est√°n con un diagn√≥stico reservado, manteni√©ndose conectados a ventilaci√≥n mec√°nica.

Finalmente, informó que hubo un traslado desde La Araucanía hasta la Clínica Los Andes, donde fue internada una persona, manifestando que de haber disponibilidad, ésta es una alterativa.

Tendencias Ahora