Un nuevo reporte de coronavirus arroja que la provincia de Bío Bío ya cifra el total en casi 40 casos y que sólo quedan cinco comunas en la zona que hasta el momento no han presentado contagios notificados por el Ministerio de Salud.

El informe emanado desde la seremi del ramo, con corte a las 21:00 horas del domingo 5 de abril, indica que son 38 los casos confirmados, con el primero en la comuna de Negrete.

Sin embargo, el delegado provincial de Salud, Cristóbal Vidal, aclaró que también hay un caso en Nacimiento que se debe sumar, por lo que finalmente serían 39 las personas contagiadas en la zona.

Además, indicó que el domingo tuvieron que resguardar la catedral de Los Ángeles respecto del ingreso de las personas, ya que éstas no se pueden realizar.

“Al estar afuera pudimos constatar el gran número de personas que quisieron entrar a esta actividad, se permitía la realización de la actividad para que pudieran transmitirla vía streaming, pero no para fieles que pudieran acceder presencialmente”, detalló.

Respecto al caso de Negrete, Vidal aclaró que no se entregará mayor información. Incluso, el alcalde Francisco Javier Melo, indicó que efectivamente tienen conocimiento del primer contagio, hablando brevemente de la situación.

“Se trata de una persona de sexo masculino, de aproximadamente 40 años, que al presentar síntomas, viniendo de Santiago, pasó al complejo de salud a tomarse los exámenes y éste, se le comunicó de parte de la Seremi, era positivo”, explicó.

Si bien en el listado no aparece Tucapel, el alcalde de esa comuna, Jaime Veloso, en conversación con La Radio, confirmó que también cuentan con un primer contagio.

Según la autoridad sanitaria, esta situación está bajo investigación ya que el examen no está en el registro por parte del establecimiento que le entregó el resultado a esta persona.

Considerando que se trataría de un trabajador que se desempeña en la planta Cholgúan de Arauco, el alcalde Veloso solicitó el cierre del recinto, manifestando que en los controles de ingreso a la comuna verificaron que una importante cifra proviene de aquel lugar.

Por otro lado, el director del Servicio de Salud de Bío Bío, Rodrigo Sierra, puntualizó algunos avances respecto a la red de las camas críticas.

Sierra también precisó que se han efectuado 841 exámenes PCR en el Hospital de Los Ángeles, y que los pacientes de Santa Bárbara y Laja están con un diagnóstico reservado, manteniéndose conectados a ventilación mecánica.

Finalmente, informó que hubo un traslado desde La Araucanía hasta la Clínica Los Andes, donde fue internada una persona, manifestando que de haber disponibilidad, ésta es una alterativa.