Pese a las advertencias de las autoridades de salud para evitar las aglomeraciones durante la emergencia del Covid-19, la comunidad pehuenche de Butalelbum en Alto Bío Bío, igualmente realizará reuniones conocidas como Guillatún.

La werken de una de las asociaciones indígenas de Butalelbun, Carmen Paine, señaló que en estos días están bajando de las veranadas, que son los lugares donde los animales van a alimentarse, para luego organizar los encuentros espirituales de las familias pehuenches.

Junto con asegurar que ninguna autoridad de gobierno ha llegado a la zona a entregarles información respecto a la pandemia del coronavirus, Paine fue enfática en señalar que, no se rigen por las disposiciones de los huincas, ya que ellos tiene sus propias reglas como mapuches pehuenches.

De hecho añadió que durante todo este tiempo se van a preparar para recibir el año nuevo mapuche conocido como el We tripantu, el cual se realizará el 24 de junio próximo.

Recordemos que la autoridad sanitaria emitió hace algunos días una resolución donde se prohíben las actividades culturales, deportivas y religiosas que congreguen a un grupo de personas, para evitar el contacto social y la probabilidad de nuevos contagios del Covid-19.

Mientras que desde la Conadi, su director nacional Ignacio Malig, hizo un llamado a las comunidades indígenas a no realizar este tipo de reuniones.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento a ambas entidades de gobierno, sin embargo no hubo respuesta.