Región del Bío Bío
Lunes 06 abril de 2020 | Publicado a las 09:11 · Actualizado a las 10:34
Comunidad pehuenche de Alto B√≠o B√≠o realizar√° Guillat√ļn pese a advertencias por el Covid-19
Por Daniela Salgado
La informaci√≥n es de Esteban Sep√ļlveda
visitas

Pese a las advertencias de las autoridades de salud para evitar las aglomeraciones durante la emergencia del Covid-19, la comunidad pehuenche de Butalelbum en Alto B√≠o B√≠o, igualmente realizar√° reuniones conocidas como Guillat√ļn.

La werken de una de las asociaciones ind√≠genas de Butalelbun, Carmen Paine, se√Īal√≥ que en estos d√≠as est√°n bajando de las veranadas, que son los lugares donde los animales van a alimentarse, para luego organizar los encuentros espirituales de las familias pehuenches.

Junto con asegurar que ninguna autoridad de gobierno ha llegado a la zona a entregarles informaci√≥n respecto a la pandemia del coronavirus, Paine fue enf√°tica en se√Īalar que, no se rigen por las disposiciones de los huincas, ya que ellos tiene sus propias reglas como mapuches pehuenches.

De hecho a√Īadi√≥ que durante todo este tiempo se van a preparar para recibir el a√Īo nuevo mapuche conocido como el We tripantu, el cual se realizar√° el 24 de junio pr√≥ximo.

Recordemos que la autoridad sanitaria emitió hace algunos días una resolución donde se prohíben las actividades culturales, deportivas y religiosas que congreguen a un grupo de personas, para evitar el contacto social y la probabilidad de nuevos contagios del Covid-19.

Mientras que desde la Conadi, su director nacional Ignacio Malig, hizo un llamado a las comunidades indígenas a no realizar este tipo de reuniones.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento a ambas entidades de gobierno, sin embargo no hubo respuesta.

Tendencias Ahora