Tras años de espera el Plan de Descontaminación se comienza a implementar en las comunas del Gran Concepción, sólo quedan fuera las comunas de Florida y Santa Juana. El miércoles se inició la gestión de episodios críticos, es decir, en los días con mala calidad del aire habrán restricciones en el uso de la leña.

La fiscalización de las emisiones residenciales estará a cargo de la Seremi de Salud, que por estos días concentra sus esfuerzos en la crisis sanitaria por el coronavirus, por eso surgió la duda sobre qué pasará con las inspecciones de dicho plan, cuestionamientos que fueron aclarados por el titular de Medio Ambiente en la zona, Mario Delannays.

La emergencia sanitaria e incluso el estallido social generarán repercusiones en la implementación de la iniciativa. Si bien inicialmente se contemplaba realizar el cambio de alrededor de 600 calefactores, durante la marcha blanca, el panorama no está claro.

A raíz de la pandemia, se estima que los periodos críticos se podrían extender ya que la gente pasará más tiempo en las casas, de ahí el llamado a la conciencia a la hora de utilizar lo calefactores a leña. Este año será de rodaje, dijo el seremi y el énfasis estará centrado estará en el sector industrial, que aporta con el 35% del material particulado.