El miércoles próximo se iniciará la gestión de episodios críticos en el Concepción Metropolitano, que considera restricción del uso de leña en los días con mala calidad del aire para todas las comunas incorporadas en el Plan de Descontaminación Ambiental.

Es una de las medidas con mayor impacto para la población, pese a que no existe un inventario actualizado sobre la cantidad de estufas a leña que existen en la zona.

A partir de este 1 de abril, cada día la Seremi de Medio Ambiente emitirá un pronóstico de calidad del aire para el día siguiente, que establece restricciones a ciertas actividades en caso de decretarse alerta, preemergencia o emergencia ambiental.

En caso de prohibirse el uso de leña, esto regirá para la totalidad del territorio de las comunas implicadas en el plan, que son todas las de la provincia de Concepción, excepto Florida y Santa Juana, indicó el seremi de medio ambiente, Mario Delannays.

Las decisiones se tomarán sobre la base de la información que arrojen las estaciones de monitoreo actualmente disponibles, y que según la autoridad, serían suficientes.

La fiscalización del cumplimiento de estas medidas estará a cargo de la Seremi de Salud en el caso de las emisiones residenciales y de la Superintendencia de Medio Ambiente, en el caso de las emisiones industriales.

Además, Delannays reconoció que próximamente se dispondrá de subsidios del Gobierno para que las familias que usan leña como calefacción postulen al recambio de esas estufas.

A su vez, avanza la actualización del inventario de emisiones, en el cual la industria es responsable de un 35% del material particulado.