Región del Bío Bío
Viernes 27 marzo de 2020 | Publicado a las 10:23 · Actualizado a las 12:22
En riesgo operación de Planta Nueva Aldea de Arauco luego que Justicia acogiera demanda en su contra
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Fabián Polanco
visitas

En riesgo se mantiene la operación de la Planta Paneles Arauco en Nueva Aldea, luego que el Juzgado del Trabajo de Concepción admitiera a trámite una demanda presentada por el sindicato de trabajadores.

Se trata de una acción legal presentada ante la Justicia, denunciando la inexistencia de medidas de prevención contra el coronavirus en la planta.

De esta forma, al dar luz verde a la acción legal, el juez Fernando Stern está notificando a Arauco una resolución que a modo de medida precautoria, autoriza que los empleados afiliados al sindicato no concurran a su lugar de trabajo.

Lo anterior, mientras la Mutual de la empresa no certifique el cumplimiento de las normas establecidas para prevenir el Covid-19, como la disponibilidad de alcohol gel, mascarillas, guantes, sanitizaci√≥n de buses, duchas que funcionen, y otras medidas inexistentes, seg√ļn la demanda ingresada en el Tribunal laboral.

En su dictamen, adem√°s, el magistrado subraya que mientras los trabajadores se ausenten de su fuente laboral en Paneles Arauco, la empresa deber√° mantener sus remuneraciones.

En el intertanto, el Juzgado del Trabajo ya fijó la audiencia de preparación del juicio para el próximo 15 de mayo, pero mientras regirá la suspensión de faenas para los empleados afiliados al sindicato.

Al respecto, desde la empresa se indicó que durante esta jornada espera contar con la definición de la Mutual sobre las medidas de seguridad, agregando que se ha abordado esta situación respetando todos los protocolos que ha definido el Ministerio de Salud.

En ese sentido, descartaron la denuncia presentada por el sindicato, asegurando que se han implementado estrictas medidas sanitarias en todas las operaciones, promoviendo las pr√°cticas de autocuidado entre todas las personas que trabajan o visitan las instalaciones.

Tendencias Ahora