El Ministerio de Desarrollo Social está adelantando para abril la apertura de los albergues, de manera de dar un techo a las personas que viven en la calle y disminuir los riesgos de contagio. La iniciativa también busca poder contener en el mismo lugar a quienes sean diagnosticados con Covid-19.

Anticipando la posibilidad de un agravamiento de los contagios por coronavirus, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social se reunió con los organismos colaboradores que atienden a las personas en situación de calle.

La idea, explicó el seremi Alberto Moraga, es que como medida de prevención y ante contagios se pueda adelantar al próximo mes la apertura de los albergues de invierno, que generalmente funcionan entre junio y septiembre.

El objetivo es destinar albergues para personas que sean diagnosticadas con Covid-19, pero que no requieran atención médica, y también otros que den techo a personas sin la enfermedad y así evitar que se contagien, informó el coordinador técnico de la corporación Catim, Freddy Venegas.

La iniciativa, aclaró el seremi de Desarrollo Social, no puede obligar a las personas que vivan en la calle a trasladarse a los albergues, no al menos mientras no haya un cambio al Estado de Excepción Constitucional que restrinja la circulación de las personas.

La propuesta local fue remitida al ministerio en Santiago y se está a la espera de la respuesta para comenzar los preparativos desde la Seremi de Desarrollo Social.