Una reconstitución de escena decretó el Ministerio Público en el caso del joven atropellado por un camión de la Armada en Talcahuano, tras el estallido social del año pasado. En este caso, el marino que manejaba el vehículo está formalizado por cuasidelito de homicidio.

La diligencia fue informada en el marco de una audiencia en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, donde la justicia confirmó al Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH) como querellante por la muerte de Manuel Rebolledo Navarrete el 21 de octubre del año pasado.

El fiscal Julián Muñoz, quien dirige la investigación contra el cabo primero de la Armada, Leonardo Medina Caamaño, explicó el objetivo de la reconstitución de escena ordenada, para establecer si el atropello fue un accidente, si fue una conducta dolosa como denuncian los padres de la víctima y además si hay otras responsabilidades además de la del, hasta ahora, único imputado.

En este escenario, Manuel Rebolledo padre calificó como un avance la decisión del Ministerio Público, esperando que se confirme el homicidio de su hijo.

“Lo que queremos es justicia, que cambien el cuasidelito… a homicidio”, indicó el hombre.

Y es que la tesis de los padres de Manuel Rebolledo es que en el caso de su hijo no se está frente a un cuasidelito de homicidio, sino derechamente a un homicidio doloso, esperando el abogado Marcelo Villena que la reconstitución de escena lo confirme.

“Vamos a poder establecer con precisión que estamos frente a un homicidio doloso”, aseguró el jurista.

En representación del uniformado formalizado intervino en la audiencia el abogado, Pelayo Vial, quien explicó -en relación al video que se ha viralizado en los últimos días y que muestra a un grupo de jóvenes, incluido Manuel Rebolledo, arrancando del camión de la Armada- que el vehículo no seguía al grupo sino que se salió de la calzada ante una barricada y que además se iba a estacionar en el lugar del accidente.

El el tribunal de la comuna puerto, además de confirmar el derecho del INDH a seguir actuando como querellante en la causa, amplió el plazo de investigación en dos meses, período en el cual se realizará la reconstitución de escena.