Los vecinos del sector Paso Seco de Coronel, cuyas viviendas tienen orden de demolición, acudieron a la Justicia ante el riesgo que tienen en caso de un temblor o un terremoto. El compromiso de traslado de parte del Serviu no se ha cumplido, por lo que presentaron un recurso de protección.

Fue a fines del año pasado que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) confirmó el inminente colapso de las 150 casas que conforman el proyecto habitacional Paso Seco 5, luego que un informe técnico confirmara graves daños en construcción y habitabilidad.

Sin embargo, pese a que se concluyó que la única solución es la demolición y reconstrucción de las casas, aún las personas esperan que se cumpla el compromiso.

Por eso es que al no haber una respuesta, respaldados por el senador Alejandro Navarro, los vecinos presentaron un recurso de protección. El congresista subrayó el riesgo que significa para las familias seguir en esas viviendas en caso de un temblor fuerte o un terremoto.

A la presentación de la acción legal en la Corte de Apelaciones de Concepción llegaron jefas de hogar que manifestaron su preocupación por el grupo familiar, pero principalmente por sus hijos, según expresó la presidenta de la Junta de Vecinos Paso Seco 5, Marta Molina.

Fabián Polanco | RBB
Fabián Polanco | RBB

Al caso de las 150 casas de Paso Seco 5, se suma a lo ocurrido con las otras 500 viviendas de las etapas 1, 2, 3 y 4, también declaradas inhabitables, situación que si bien es atribuida a la la constructora V y A, en lo administrativo, el senador Navarro apunta a a falta de control de parte del Serviu y de la Municipalidad de Coronel.

Como parte del traslado de las 150 familias, ya anunciado en diciembre por el Serviu y que se concretaría entre marzo y abril, se comprometió el pago de un subsidio de arriendo por 250 mil pesos, mientras se prolongue la reconstrucción de las casas.