Fue en la cercanías del plato de la Universidad de Concepción (UDEC), donde desconocidos quemaron un camión recolector de basura, además de intentar quemar un camión destinado a la mantención de áreas verdes y generar daños a una camioneta, por lo que personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros realizó peritajes en el lugar.

Giovanna Cosmelli, jefa de parques y jardines de la universidad, manifestó su preocupación por lo ocurrido.

“Entre impotencia, tristeza, shock, porque, bueno, a estas alturas de la universidad nunca antes habían llegado, lo mayor que podían entrar es al sector del arco”, sostuvo.

Es la segunda vez en la semana que se registran daños de consideración al interior del campus, siendo avaluadas las perdidas en esta ocasión en 40 millones de pesos.

El rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, rechazó lo ocurrido e insistió en que el cuidado de los espacios públicos es responsabilidad de los organismos del Estado.

“Carabineros y las fuerzas policiales no requieren de ninguna autorización especial o específica para actuar, una vez que estas personas se retiran hacia el interior del campus y deben actuar como parte de su responsabilidad, de las funciones que deben cumplir, tienen por el cuidado y la seguridad, no cierto y mantención del Estado de Derecho, son parte de sus responsabilidades”, aseguró.

Asimismo, señaló que “bajo ninguna circunstancia la Universidad de Concepción va a formar una guardia privada que vaya más allá de las responsabilidades que tiene el servicio de guardias de nuestra universidad”.

Dos personas, un hombre y una mujeres, fueron detenidos por Carabineros tras los incidentes de noche del jueves, por lo que el capitán Juan Manuel Payeras, de la primera comisaria de Concepción, dijo que habrá gran contingente policial para abordar esta situación.

“Punto fijo en ese lugar no vamos a tener, pero sí estamos implementando, cierto, estrategias (…) conjuntamente con la prefectura de Control de Orden Público para abordar estas manifestaciones que se nos vienen en marzo”, adujo.

Del mismo modo mencionó que van “a tener gran contingente policial y vamos a seguir constantemente (…) previniendo y dar la seguridad a toda la comuna de Concepción para restablecer el orden público”.

En tanto, el gobernador Robert Contreras dijo que se tomarán medidas para asegurar el perímetro de la Universidad, destacando que es una institución privada.

“Carabineros de Chile actúa al momento de cometerse un delito flagrante (…) cuando llegan al lugar y al volverse violento Carabineros actúa inmediatamente y reacciona con Fuerzas Especiales, en este sentido, las personas que lleguen caminando, no pueden ser prohibidas de poder llegar a ese lugar”, señaló.

Los daños que se han generado en la UDEC, desde inicios de febrero, ya suman 150 millones de pesos, y tras últimos disturbios la institución ampliará la querella ya presentada por estos hechos.