La Armada levantó la prohibición para extraer arena desde la desembocadura, medida que partió el viernes tras la denuncia de vecinos de Boca Sur, apoyados por el concejal Luis Islas. Ante el nuevo escenario, la Municipalidad de San Pedro de la Paz analiza la forma de intervenir para dar solución al problema.

La denuncia de los vecinos ante la Gobernación Marítima fue por el retiro de áridos por sobre la norma. Sin embargo, la irregularidad detectada por la autoridad fue la extracción de arena en un lugar no autorizado y por eso la decisión de paralizar las faenas de la empresa de Migue González Soto.

El concejal Luis Islas, quien ha respaldado a los vecinos desde el inicio de la extracción de material, explicó que la empresa corrigió la irregularidad observada el viernes, lo que la Armada acreditó este martes tras la revisión de los descargos recibidos de parte del propio dueño de la arenera.

“Fue citado para el día lunes a conversar sobre esta materia y luego, pasando el día, el día de ayer, el capitán de puerto, Cristian Vidal, autoriza nuevamente para que vuelva a sacar arena”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “ellos le dieron por metro un espacio, un lugar para que sacaran 20.000 m³. Nosotros creemos que ya se sacó la cantidad”.

Ante la reanudación del retiro de arena, los vecinos pidieron la intervención de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, cuyo alcalde, Audito retamal, adelantó que estudian las alternativas para fiscalizar la faena y tomar las medidas que podrían ir desde la prohibición de los camiones para circular por Boca Sur hasta la paralización nuevamente de la extracción de áridos.

“Nosotros estamos fiscalizando para detener las faenas si no cumplen con ciertas normativas y por otro lado reducir la autorización o impedir que ellos puedan circular por las calles de San Pedro de la Paz”, aseguró.

En la misma línea, agregó: “Lo que sí podemos hacer nosotros es que la circulación de esos vehículos no sea por ciertos lugares y/o impedir que puedan transportar este material”

Se estaba coordinando una reunión en la participara la empresa de Miguel González Soto, los dirigentes vecinales e incluso personeros del municipio, de manera de buscar la forma de devolver la tranquilidad a los residentes de Boca Sur.