Tras una extensa audiencia en la Quinta Sala del Juzgado de Garantía de Concepción, fue revocada la prisión preventiva contra el sargento del Ejército, Héctor Herrera, imputado por el disparo a una civil el 22 de octubre durante el toque de queda que regía en la ciudad.

La defensa del uniformado, a cargo del abogado Humberto Alarcón, argumentó que en la formalización no se consideró que la víctima, Gastón Santibáñez, no obedeció las instrucciones de su cliente para recostarse en el suelo, ni tampoco la entrega de una mochila que portaba el hombre de 51 años.

La jueza Aylin Schroeder acogió los antecedentes entregados, además de la supuesta pena en libertad que podría enfrentar el miembro del Ejército por el delito de apremios ilegítimos, decretando en reemplazo de la prisión preventiva el arresto domiciliario total.

Aunque está en estudio, es prácticamente un hecho que tanto la Fiscalía como el Instituto de Derechos Humanos, querellante en la causa, apelarán la resolución, esperando que al igual que en las dos oportunidades anteriores, la Corte de Apelaciones penquista reponga la medida cautelar más gravosa que contempla la ley.