Una querella por la negligencia médica que habría causado la muerte de una guagua antes de su nacimiento presentó una joven pareja, pidiendo al Ministerio Público investigar la conducta del personal del Sanatorio Alemán por su supuesta responsabilidad en lo ocurrido el 3 de febrero pasado.

La sucesión de irregularidades según Camilo Rodríguez y su esposa Paulina García comenzó a fines de enero, cuando su mujer debió ser trasladada a la Clínica de la Mujer en el Sanatorio Alemán a raíz de un sangramiento, instante en que se detectaron los débiles latidos de su hija, cuyo nacimiento estaba programado para el 3 de febrero.

No obstante el cuadro, Paulina fue derivada a su hogar con reposo, para un último chequeo previo a la cesárea, cuando después de una breve evaluación el médico aseguró que todo estaba bien para el nacimiento.

Asimismo, la mujer se internó el 3 de febrero y de inmediato comenzó el drama, según lo que le indicaban las matronas, quienes al no detectar latidos de la bebé trasladaron a la joven a la unidad de urgencia, según lo recordó Paulina.

“En ese monitoreo a la bebé los latidos se le sentían pero muy lentos, cada vez más lentos (…) Fue muy caótico, porque ni ellos sabían cómo actuar ante lo que estaba pasando”, afirmó.

La césarea estaba fijada para las 20:00 horas y al no estar el médico de cabecera, indicó la mujer, el facultativo en emergencia se remitió a a confirmar la muerte de su bebé, sin realizar el parto pues el bono de atención estaba emitido a nombre de otro doctor.

Por todas las irregularidades detectadas y ante la sospecha de que la niña pudo haber sido salvada es que la pareja decidió querellarse, puntualizando el abogado Cristian Echayz el delito que se pide investigar, de manera de determinar el o los responsables.

Desde el Sanatorio Alemán se excusaron de referirse al caso, indicando que esperarán a ser notificados de la acción legal, donde además se denuncia que Paulina García quedó con un problema de cicatriz de la cesárea que finalmente realizó su médico, sin que la clínica se hiciera cargo de la lesión actualmente tratada por otros doctores.